Patentan un motor con un turbo para cada uno de los cilindros
Pues si, no se trata de una broma. Un ex-ingeniero de Ford ha patentado un sistema de sobrealimentación que cuenta con un turbo por cilindro, aumentado potencia y par.
Aunque por el momento es solo un estudio de diseño, este concepto viene de la mano de Jim Clarke, ex-ingeniero de Ford y responsable de motores como el Modular V8 o el Duratec V6 que la firma estadounidense han empleado durante años.
El funcionamiento es muy sencillo, en lugar de contar con un solo turbocompresor por cada bancada de cilindros, como en cualquier mecánica sobrealimentada, esta idea recurre a un turbocompresor junto a la cabeza del motor y conectado exclusivamente a uno de los cilindros del bloque, donde cada uno de estos turbocompresores sería de menor tamaño que un turbocompresor convencional, pues no solo no sería necesario tanto caudal de aire comprimido sino por las propias limitaciones de espacio en el vano motor al aumentar el número de elementos. Según el esquema, estos deberían ser turbocompresores y no supercargadores o compresores, ya que sería muy complejo conectar una cascada de compresores al cigüeñal. Como podemos ver en el esquema superior, la turbina de cada turbo está conectada directamente a la salida de cada cilindros, mientras que el compresor, en la parte superior está conectado a la admisión.
El motivo de este diseño, no es simplemente para aumentar la potencia, sino la eficiencia de consumo. Gracias a esta configuración cada cilindros se llena de una manera más rápida, logrando además aumentar la cifra de par y reduciendo considerablemente el tradicional efecto lag del turbo, inherente a los turbocompresores.
Este diseño ya ha sido patentado, y a tenor por las palabras de su creador es un concepto que permanece en estudio. Esperamos con ansias ver el resultado en la realidad.
Abora bien, desde nuestro punto de vista, tantos elementos delicados como son los turbocompresores, exigirán un mantenimiento exigente y continuo, con continua vigilancia de los niveles de aceite, así como de los cambios de aceite y filtro cada vez que le corresponda, manteniendo su eficacia siempre al máximo, así como el uso de lubricantes de alta calidad, como las gamas Edge de Castrol.
Fuente: https://www.motor.es/noticias/motor-turbo-cilindro-201740593.html