¿Recambios pirata?

Hasta hace poco, las falsificaciones más comunes eran solo de componentes baratos: accesorios de interior, adornos, limpiaparabrisas…pero ya no es así, poniéndose en circulación falsificaciones de baja calidad de elementos mucho más importantes para la seguridad, como neumáticos, pastillas de freno, etc.

Hace un par de años que hubo una partida de pastillas de freno falsas de las distintas marcas del grupo Volkswagen, todas ellas sujetas tan sólo por pegamento. Otras marcas como Honda, Mazda o Toyota también se vieron afectadas por una partida masiva de 45.000 filtros piratas de aceite y combustible en los Emiratos Árabes. En nuestro país, la DGT destaca en su publicación el gran número de bombillas de xenón que se falsifican en el mercado, y ofrece algunos consejos para identificarlos.

Sin embargo, con otros componentes es más complicado hallar las falsificaciones. Es el caso de los neumáticos. La dificultad estriba en que las unidades sospechosas deben ser enviadas y examinadas en un laboratorio, lo que encarece el proceso. Además, el peligro de los neumáticos pirateados no sólo se encuentra en el hecho de que pueda tener imperfecciones, sino en que en muchas ocasiones les acompañan etiquetas con especificaciones erróneas, como el nivel de agarre o de comportamiento en mojado.

La DGT nos resume en la siguiente gráfica cuáles son los recambios más importantes para la seguridad del coche, en los que no deberías escatimar en gastos:

¿Cómo evitar falsificaciones?

Por desgracia, a menudo el embalaje y etiquetado de las falsificaciones son tan convincentes como los de las piezas originales. Por lo que necesitarás comprobar todos los detalles si quieres asegurarte de que tu recambio es original.

Lo más fiable siempre es recurrir al concesionario oficial de tu vehículo, o por supuesto a tu taller de confianza, a través de los cuales también se pueden conseguir recambios oficiales o de marcas reconocidas que pueden llegar a ofrecer mejores prestaciones.

En la Unión Europea, los recambios originales y certificados siempre están etiquetados según la normativa comunitaria con los códigos del lote y las fechas de fabricación, así que ésta puede ser una buena pista para averiguar si tu recambio cumple con todos los requisitos de la casa oficial.

El auge del comercio electrónico ha permitido acceder al mercado a muchos fabricantes anónimos, a un menor coste y sin las condiciones necesarias. Por eso el precio es un buen indicador de las falsificaciones: huye de las ofertas y de los precios de derribo.

 

Extraído de un artículo de Circula Seguro.