Todos sabemos en cierta manera, qué es la caja de cambios de un coche, pero…¿sabemos que mantenimiento lleva?
Una caja de cambios puede durar toda la vida útil del vehículo, siempre y cuando se realicen los cuidados oportunos y el mantenimiento de ésta sea el adecuado, ademas de un uso correcto por parte del conductor.
Mantenimiento de una caja de cambios manual
Son las más numerosas en nuestro país, porque su eficiencia y su moderado consumo de combustible las hacen más atractivas que las automáticas. No requieren grandes cuidados, pero su buen funcionamiento está muy ligado al buen uso del embrague.
En las cajas de cambios manuales debemos tener muy en cuenta la valvulina, un lubricante viscoso hecho a base de petróleo encargado de mantener lubricados los engranajes de la caja. En el manual de cada coche encontraremos especificado cuando hay que cambiar este lubricante ya que varía dependiendo del modelo del coche, aunque lo más habitual es que el fabricante te aconseje cambiarlo cada 70.000 kilómetros o 5 años.
Un truco para no fastidiarla es no dejar la mano puesta en la palanca de cambios mientras conducimos, ya que esto crea una presión sobre la caja de cambios y puede provocar que ésta se acabe forzando y se estropee.
Mantenimiento de una caja de cambios automática
Este tipo de cajas se mantiene más tiempo operativa realizando comprobaciones periódicas del nivel de aceite y líquido hidráulico, y su sustitución o adición, cuando fuera necesario, por supuesto.
El calor generado por el uso, la fricción y la presión interna van deterioran estos fluidos y obstruyen el filtro interno. Para que no se estropee debes comprobar el kilometraje de tu coche y cuando indica el fabricante cambiar estos líquidos.
Importante para no dañar nuestra caja de cambios automática es no pisar el freno y el acelerador a la vez.
Reparación de una caja de cambios
Cuando tenemos una avería en la caja de cambios debemos repararla o sustituirla, en el peor de los casos, de forma rápida, ya que afecta a nuestra seguridad.
Para realizar este tipo de reparaciones es necesario contar con un equipo profesional que se encargue de abrir y sustituir todos y cada uno de los componentes dañados y desgastados, y volver a montarla en el vehículo a la perfección, lo que implica muchas horas de trabajo, siendo una reparación larga y costosa.
Por el contrario, para evitar este tipo de averías graves, el mantenimiento de las cajas de cambios lo podemos hacer de forma fácil y eficaz en VL Autocentro, tú taller mecánico de confianza, donde además de unas amplias instalaciones en Tacoronte, contamos con un amplio catálogo de lubricantes específicos para ello, de marcas tan prestigiosas como Castrol.
Para darte el mejor servicio, recuerda pedir tu cita previa antes de acudir a hacer el mantenimiento de tu caja de cambios.