Chirridos, petardeos, traqueteos...síntomas de averías
¿Tu coche parece una orquesta?. Ruidos de todo tipo, traqueteos, chirridos, petardeos… que no sólo ofenden al oído, sino que suelen significar averías mecánicas. Por ello es útil que el mecánico aprenda a identificarlos, de cara a hacerse una primera idea del problema e incluso para detectar fallos añadidos a los que han traído el vehículo al taller. Estas son algunas de las principales causas de ruidos raros en el coche, recopiladas por el Jornal do Carro :
- Chirridos de frenos. En teoría, al pisar el freno el vehículo debería detenerse en silencio, pero en muchos casos las pastillas emiten un desagradable chirrido al friccionar con el disco. Puede estar relacionado con una mala colocación de las pastillas o, más habitual, indicar un desgaste excesivo del material de frenado. Si el ruido aumenta, es necesario verificar el nivel de desgaste. Si este es excesivo, se deben cambiar las pastillas antes de que se produzca el contacto «hierro con hierro» entre el disco y la base de las pastillas, que compromete la seguridad. Incluso, verificar si hay que cambiar los discos junto con las pastillas de freno.
- Ruidos de arranque. Al arrancar el vehículo por primera vez en el día, es posible que el motor emita un ruido metálico fuerte. Normalmente, esto se debe a que el aceite está más viscoso y tarda algo más en lubricar. No es necesariamente señal de un problema, pero ante la duda, es preferible vigilar el estado del motor o el nivel del aceite. Recomendable comprobar si en el último cambio de aceite han puesto el aceite correcto para nuestro coche.
- Ronquidos. Por lo general, los sonidos roncos que se escuchan con el coche circulando se deben al desgaste de los rodamientos de la rueda. Un síntoma que debe ser verificado rápidamente, pues si existe mucha holgura, hay riesgo de bloqueo y de que se produzcan daños en la punta del eje.
- Golpes secos y crujidos. Este tipo de ruido está relacionado con partes de la suspensión, como los tacos o silent blocks desgastados. Son piezas de goma que, con el tiempo y el uso, empiezan a crujir y a emitir golpeteos secos.
- Ruidos en la correa. Normalmente, el agudo ruido que procede del motor cuando se acelera es causado porque la correa patina sobre la polea. Puede deberse a que la correa está reseca o a un fallo en la polea tensora, responsable del estiramiento de la correa. En ambos casos, es necesario la inspección en tu taller mecánico de confianza.
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