Pastillas y discos de freno son los componentes que más se gastan del coche.
No hay nada más seguro en un vehículo que disponer de unas pastillas de freno en condiciones. Las pastillas de freno las debemos inspeccionar con asiduidad y cambiarlas cuando toque es una tarea importante en la rutina de mantenimiento del vehículo.
Pero, ¿cuándo debe cambiarse las pastillas de freno?
¿CUÁL ES LA VIDA ÚTIL DE UNA PASTILLA DE FRENO?
Las pastillas y los discos de freno son los componentes del sistema de frenado con más exposición al desgaste. Dicho grado de desgaste dependerá del kilometraje realizado y de la forma de conducir.
Así, los conductores que someten sus coches a esfuerzos de frenado considerables, por ejemplo, en carreteras de montaña, conducción con cargas pesadas, con sobrecalentamiento del sistema de frenado, deberían revisar sus frenos más a menudo.
Un desgaste excesivo de las pastillas y de los discos de freno puede conllevar serios riesgos para la seguridad del vehículo, e incluso puede dañar otros componentes como las pinzas de freno o las llantas.
Un sistema de frenado que no se encuentre en buenas condiciones supone un cien por cien de posibilidades de sufrir un accidente. Los frenos de un coche deben inspeccionarse cada vez que el coche pase por el taller para cualquier revisión (cambio de aceite, filtros, etc.). Y, como norma, no se puede, exceder los 20.000 km sin hacer una revisión del sistema de frenado. Aunque esto no implica que dicha revisión vaya a requerir que cambiemos alguno de los componentes del mismo.
¿QUÉ SEÑALES SON CLARAS PARA DETERMINAR UN CAMBIO DE PASTILLAS?
- Comprueba el espesor durante la inspección del vehículo y repara cualquier condición anómala de las pastillas que hayas detectado. Una pastilla nueva tiene un espesor de unos 15 mm, cuando el espesor disminuye a los 2-3 mm, es necesario sustituir la pastilla. Los conductores deben prestar atención al espesor de las pastillas en el día a día, además, las pastillas de las ruedas delanteras se desgastan más rápido que las traseras.
- Observa la señal luminosa en el salpicadero: Algunos vehículos vienen equipados con un indicador de desgaste electrónico que mediante una luz indicadora de emergencia en el salpicadero, avisan al conductor cuando la pastilla de freno está desgastada y debe cambiarse. Aquellos coches que no cuenten con dicho indicador tendrán que realizar inspecciones rutinarias de las pastillas de freno.
- Escucha tu coche: Si oyes un sonido metálico al frenar, esto suele significar que el material de las pastillas de freno se ha desgastado y que debes cambiarlas inmediatamente. De no hacerlo, sus discos de freno podrían sufrir graves daños.
PRECAUCIONES QUE SE DEBE TOMAR AL CAMBIAR LAS PASTILLAS DE FRENO
- Cambia las pastillas de freno antes de que se hayan desgastado por completo.
- Después de cambiarlas, ten en cuenta que las pastillas nuevas necesitan un periodo de adaptación para proporcionar el mejor rendimiento. Conduce con precaución durante este periodo.
- Tanto las pastillas del eje delantero como las del eje trasero deben sustituirse al mismo tiempo en los dos lados (derecho e izquierdo) para asegurar una frenada estable.